Por Héctor Mario Gutiérrez, licenciado en Filosofía U. de A.
"La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a concurrir personalmente o por sus representantes, a su formación. Ella debe ser la misma para todos, sea que proteja o que castigue. Todos los ciudadanos, siendo iguales a sus ojos, son igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos, sin otra distinción que la de sus talentos y virtudes" (Artículo 6o. Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano. Revolución Francesa).
Una de las mayores preocupaciones de la sociedad, en general, está en el empobrecimiento colectivo de la población civil y sobre todo de la población que menos favores recibe de la sociedad misma. Ser pobre no significa carecer de recursos materiales, aunque ésta es quizá su expresión más explícita y más simple. Ser pobre es la forma más acentuada de dependencia que viven los grupos humanos con respecto a otros sujetos que abusan del poder y de privilegios que le han arrebatado a la mayoría.
La civilidad en Colombia es una condición de debilidad frente a la trayectoria histórica de tanta violencia, desde la invasión europea en el aciago siglo XV al territorio de Abi Ayala. La población civil ha dependido de manera sintómatica de la dirigencia clerical, política, militar y económica colombiana; y ésta dirigencia ha traicionado la confianza y la ingenuidad extrema del habitante de a pie durante toda la cronología histórica de Colombia. Traicionar a la población que los elige ha sido la costumbre de los gobiernos en Colombia, desde siempre las burguesías y sus agentes han aprovechado el exceso de ignorancia acompañada de ingenuidad del colombiano promedio quienes son la mayoría. Preocupados de tantas cosas menos del cogobierno que requiere el país desde siempre, preocupados de los temas de la doble moral más no así de los problemas éticos que atraviesan la realidad de cabo a rabo.
La ley, la norma, la ética, la moral, la educación y la cultura han sido las grandes ausentes del protagonismo de la historia. Las preguntas por los vacíos que dejan estas ausencias no se han hecho esperar: Como niños precoces los ciudadanos se han visto obligados a preguntar ¿Por qué, si Colombia es un país tan rico en recursos, la mayoría de su población vive en condiciones materiales tan deplorable?, ¿Por qué en lugar de justicia se recurre la mayoría del tiempo a estados de excepción para gobernar el país?, ¿Cómo es posible que se subvalore el esfuerzo de la mayoría de la población sólo pagándole un salario de miseria, "mal llamado Salario Ínfimo, perdón, Mínimo"?, ¿Cómo es posible que un país con dos costas bañadas por amplios mares la comida de mar sea la más costosa en todo el territorrio?, ¿Por qué la población civil termina por no despertar de un letargo tan eterno e inconmovible?
Planteamos al comienzo una "ecuación económica", a mayor autonomía menor inversión innecesaria por parte del gobierno; a mayor nivel de formación y cultura mayor participación ciudadana en el proceso de gobierno democrático; a mayor nivel de inversión social menos miseria intelectual, miseria creativa, miseria participativa. En pocas palabras menos pobreza general en la vida cotidiana. Si se invierte socialmente la ciuadadanía tendrá garantizada una lucha y un reto interior y colectivo que librar para encontrarse a sí mismo y encontrar un colectivo digno de la convivencia e interacción propia de una sociedad democrática, justa y con más gusto para la vida y la muerte humanas.
Ahorrar significa ser consecuentes con la democracia y agresivos con la demagogia, incisivos con la estupidez y tolerantes con la diferencia, rígidos contra la corrupción y flexibles con los cambios sociales y políticos. Para ahorrar las fortunas que el gobierno se puede gastar en burocracia, corrupción y proyectos sin sentido basta participar más activamente en la vida política nacional comprometidos con los cambios que pide a gritos la realidad social.
Por Héctor Mario Gutiérrez, licenciado en Filosofía, U. de A.
VER:http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrupcion-En-Colombia/49492.html
http://www.youtube.com/watch?v=5JSmAuAEfpk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=5JSmAuAEfpk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=4HEDkj2QoT0&feature=related
(Corrupción o coincidencia)
(En estos enlaces y otros afines hay información similar al texto anterior)
(Corrupción o coincidencia)
(En estos enlaces y otros afines hay información similar al texto anterior)
No hay comentarios:
Publicar un comentario